Qué es Microsoft Dynamics AX, el ERP para empresas

EQM | Qué es Microsoft Dynamics AX, el ERP para empresas

En 2005, Microsoft anuncia el cambio de nombre de Microsoft Axapta a Microsoft Dynamics AX, constituyendo un paso significativo hacia el futuro del ERP; con aplicaciones, servicios y dispositivos en la nube, que han conformado la piedra angular de las nuevas funcionalidades de la solución.

En este artículo queremos exponer qué es Microsoft Dynamics AX. Cuáles son sus principales características y cómo ha sido su evolución hasta convertirse en Microsoft Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management.

 

¿Qué es Microsoft Dynamics AX?

Dynamics AX es una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) de Microsoft, diseñado para gestionar la actividad financiera y las operaciones de las empresas y que ayuda a las organizaciones a organizar, automatizar y optimizar sus procesos en el entorno local, en el cloud o a través de una implementación híbrida.

Posiblemente, Microsoft Dynamics AX, ha sido una de las herramientas tecnológicamente más avanzadas del mercado. Entre sus cualidades destacan su flexibilidad y su simplicidad de uso; y su completa funcionalidad le permite adaptarse a las necesidades intrínsecas de diferentes tipologías de empresas y negocios, siendo fácilmente adaptable a cualquier sector.

En un entorno empresarial, donde el aumento de la competitividad es clave, la velocidad en los procesos empresariales es necesaria. Para conseguir una transformación empresarial rápida y nuevas oportunidades de negocio, es indispensable ofrecer a los trabajadores herramientas que les permitan tomar decisiones más rápidas y más inteligentes a través del análisis de la información.

ERP Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX es una herramienta diseñada para ayudar a empresas en entornos internacionales y con varias sedes a gestionar sus recursos financieros y humanos.  y a la gestión de sus operaciones, que permite, gracias a su constante inter-operatividad, rentabilizar las inversiones existentes en tecnología, reducir el coste total de propiedad (TCO) y apoyar la innovación en cualquier organización.

Ahora que ya sabemos qué es Microsoft Dynamics AX y cómo puede ayudar a las empresas, vamos a conocer sus principales características y funcionalidades.

 

Principales características

La agilidad, eficacia y simplicidad de Microsoft Dynamics AX hace que haya sido uno de los ERP mejor valorados del mercado.

Microsoft Dynamics AX combina un completo conjunto de funcionalidades básicas; unido a una extraordinaria planificación de recursos empresariales, le otorga un enfoque innovador que permite trabajar de una forma más eficaz y productiva. Además, permite organizar el negocio y adaptarlo de una forma más rápida y dinámica aprovechando cualquier oportunidad comercial gracias a la inteligencia de administración financiera y los análisis integrados de la aplicación.

Es la solución adecuada para la gestión de aplicaciones relacionadas con la cadena de suministro, fabricación, finanzas, retail, distribución o e-commerce, además de la optimización de la gestión de proyectos, recursos humanos, servicios e inteligencia de negocio.

Ya hemos conocido qué es Microsoft Dynamics AX y ahora nos vamos a centrar en sus principales características:

  • SENCILLEZ DE USO: Interfaz familiar, similar a otras herramientas de Microsoft.
  • ADAPTABILIDAD: Adaptación rápida y dinámica a los cambios del mercado.
  • MAYOR CONTROL: Coordina todos los procesos empresariales y permite disponer de la información de una forma integrada.
  • PRODUCTIVIDAD: Ahorro de tiempo en automatizando procesos que permiten reducir los costes operativos y los errores.
  • AGILIDAD: Gestiona diferentes ubicaciones y países. Es multiempresa, multidivisa y multi-idioma.
  • FLEXIBILIDAD: Potencia las posibilidades de crecimiento de la empresa adaptándose a las necesidades del negocio.
  • INTEGRACIÓN: Con el resto de las aplicaciones Microsoft y nuestros complementos personalizados.
  • VISIBILIDAD: Proporciona un enfoque único al aprovechar los servicios en la Nube.

 

Evolución y versiones de Microsoft Dynamics AX

En el año 2006, Axapta 3.0 fue reemplazado por Microsoft Dynamics AX 4.0. Microsoft expandió sus funciones ERP y adaptó el producto a la esencia de Microsoft Outlook. Esta nueva interfaz mejoró la experiencia del usuario e incrementó la productividad, destacando por su integración con las demás soluciones Microsoft; también con servicios web, ayudando a empleados y partners a colaborar y comunicarse de forma más eficaz.

En 2008, Microsoft lanzó la siguiente versión: Microsoft Dynamics AX 2009. Uno de los aspectos innovadores de esta versión fue su capacidad para acompañar a la empresa en caso de expansión internacional. Esto permitió a los clientes gestionar complejos procesos, tanto financieros como de la cadena de suministro.

La siguiente versión, Microsoft Dynamics AX 2012, se integró totalmente con el paquete Office 365, además de ser compatible en más de 30 países y 25 idiomas.

En 2016, Microsoft lanzó Microsoft Dynamics AX 7, con una interfaz de usuario completamente nueva. Se trataba de una solución ERP cloud completa, lo cual implicaba mejor integración, mejor respuesta y capacidad para acceder a nuevas funcionalidades.

A finales de ese mismo año el ERP pasó a llamarse Microsoft Dynamics 365 for Operations; en pocos meses ampliaría su nombre a Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations. Una plataforma aún más ágil y potente, con una rápida integración con sistemas heredados y otras aplicaciones como Office 365 y Power BI, así como una implantación flexible tanto en cloud como en entornos locales.

Cuando buscamos información sobre qué es Microsoft Dynamics AX, comprobamos las múltiples versiones y nomenclaturas que han ido optimizando este ERP, hasta llegar a la versión actual: Microsoft Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management. Desde entonces, Microsoft nos ofrece actualizaciones semestrales con nuevas funcionalidades y características que optimizan todas las soluciones de la plataforma Microsoft Dynamics 365.

 

Programa de Migración a Dynamics 365 con EQM

Desde EQM, como Partner de referencia en la implantación y optimización de soluciones empresariales de Microsoft, queremos presentarte e informarte de nuestro Programa de Migración de Dynamics AX a Dynamics 365.

Según la política de producto de Microsoft, próximamente finalizan los períodos de soporte para todas las versiones de Microsoft Dynamics AX. En EQM consideramos que es el momento perfecto para adherirte a este programa con el que te ayudaremos a valorar la migración a Dynamics 365: un conjunto de aplicaciones empresariales en la nube que te permitirán optimizar el rendimiento financiero y las operaciones de tu organización.

micorsoft-dynamycs-ax-migracion

Por consiguiente, al finalizar los períodos de soporte, Microsoft ya no mejorará el producto ni las actualizaciones de seguridad. Por otro lado, las revisiones no relacionadas con la seguridad del software ya no se suministrarán y las reclamaciones de garantía finalizarán.

Si en la actualidad dispones de Dynamics AX 2009 Service Pack 1 (SP1), Dynamics AX 2012 o Dynamics AX 2012 R2 u otras versiones anteriores, te recordamos que el período de soporte extendido finalizará el próximo 12 de octubre de 2021.

Por otra parte, si en la actualidad eres cliente de Dynamics AX 2012 R3, debes saber que el servicio de soporte estándar seguirá disponible hasta el 12 de octubre de 2021.

Para esta versión (Dynamics AX 2012 R3), Microsoft seguirá desarrollando revisiones de seguridad y genéricas, así como actualizaciones reglamentarias para esta versión, mientras siga vigente el período de soporte extendido hasta el próximo 1 de octubre de 2023.

Esperamos haberte ayudado con este breve repaso que nos ha llevado a conocer qué es Microsoft Dynamics AX; también su historia y evolución y por qué ahora es el momento de migrar a Dynamics 365.


Enterprise Quality Management

Como Partner Gold de Microsoft, somos la compañía experta en consultoría, implantación, integración, soporte y formación de Dynamics AX y Dynamics 365 Finance y resto de productos de Microsoft para su organización.

Nuestra metodología y aproximación a la resolución de tus problemas, la realizamos desde el conocimiento de tus procesos de negocio, para identificar la solución que realmente permita resolver tus necesidades.

Accede a más información acerca de los productos de Microsoft que implantamos en EQM, desde el apartado “Soluciones”, disponible en la cabecera de esta página web.

Te atenderemos a través de nuestro formulario de contacto. Recibe la formación y el asesoramiento adecuados sin compromiso, por parte de nuestro equipo de expertosa través de nuestro formulario de contacto.

Vuelve al inicio