Microsoft Inspire 2019. Más que un evento de tecnología: conectar las personas con la tecnología y con nosotros mismos.

Microsoft Inspire 2019. Más que un evento de tecnología: conectar las personas con la tecnología y con nosotros mismos.

Emociones, interés, conversaciones, curiosidad, presentaciones, conocimiento, demostraciones…Es muy difícil concentrar en unas pocas líneas la multitud de sensaciones que rodean a todos aquellos que, con tantas ganas e ilusión, llegamos al que es sin duda el evento del año. Una cita clásica en el calendario y que tiene lugar en la ciudad de Las Vegas, conocido como Microsoft Inspire.

Si tuviera que resumir en cuatro grandes puntos los ejes sobre los que pivotará la estrategia tecnológica de Microsoft para este nuevo curso 2019/2020, posiblemente me muy quedaría corto. Pues no hay día en el que asistamos a conocer alguna novedad, funcionalidades y capacidades de su vasto portfolio de productos.

En ese esfuerzo por sintetizar, podríamos afirmar que claramente la apuesta de Microsoft es seguir empoderando a los usuarios de todas y cada una de las organizaciones a través de la transformación suave de los entornos de negocio, hacia el llamado escritorio moderno, disponible a través de los planes de Office 365 y Microsoft 365.

Hace poco más de dos años, contemplábamos la aparición de un curioso entorno llamado Microsoft Teams. Hoy, esta solución, que vino para quedarse, no hace más que recibir nuevos usuarios cada día. (Más de 19 millones de usuarios, afirma el fabricante… Una cifra espectacular). Pero más interesante es ver como ese entorno de color morado, de interfaz simpática y amable, ha dado un aire nuevo a la productividad, facilitando la integración de multitud de aplicaciones que no tienen por qué ser necesariamente del universo Microsoft.

Más interesante si cabe, es la multiplicidad de sectores que poco a poco, migran a la nube Azure. Concretamente, la novedad de este año es Azure Lighthouse. Solución que permitirá una mejor gestión de servicios, contando con una mayor visibilidad y control de las aplicaciones y activos como los de misión crítica desde una misma consola de trabajo.

Si bien Azure no es una novedad, si lo sigue siendo la sorprendente inversión en esta área que multiplica año a año, las capacidades de cálculo, desarrollos, explotación de datos e integración de aplicaciones, sean de negocio o no y que pueden aprovecharse, además, de su plataforma de inteligencia artificial si así lo requieren.

En tercer lugar y como no podía ser de otra manera, las aplicaciones de negocio de la línea Dynamics 365 for Finance and Operations y Dynamics 365 for Sales, avanzan hacia una mayor usabilidad gracias a PowerApps. La simplicidad con la que usuarios podemos construir aplicaciones móviles, conectar con la información y disfrutar de una manera diferente de la tecnología, permite que todas las personas obtengan una vivencia profunda e inspiradora. Despertando en cada uno de nosotros creatividad e innovación de forma sencilla, sin complicaciones, que pueden ser compartidas con otros usuarios e incorporadas al día a día del negocio.

Todo esta actividad y tecnología, no puede dejar de lado a las capacidades analíticas y a la inteligencia artificial. El cuarto eje maestro del año. Si bien lo mencionaba anteriormente, la información y el dato es sin duda el ladrillo básico de todo. Sin embargo, en Inspire 2019, hemos conocido el salto del machine learning hacia Azure Databricks. Solución que nos facilitará un análisis rápido, sencillo y de colaboración basado en Apache Spark. Se abren así nuevas posibilidades sobre los datos permitiendo configurar flujos de trabajo, optimizaciones, colaboración y más, con múltiples orígenes de información. Escalabilidad con seguridad y bajo políticas de cumplimento, que permitirá conectar a todo tipo de usuarios, técnicos, especialistas y de áreas de negocio hacia nuevas formas de trabajar.

Mucho queda por ver, pues por delante aun faltan dos jornadas repletas de sesiones informativas y formativas. Una marcha continua que para los que tenemos en el corazón a los clientes, como nos sucede a todos los miembros de EQM y asistimos a este evento Inspire, estamos deseando de empaparnos, aprender todas las novedades y llegar a transmitirlas y compartirlas.

César Hassen-Bey
Microsoft 365 Manager & Power BI Business Lead en Enterprise Quality Management