Inteligencia-Artificial

Power Automate | Inteligencia Artificial Among us

¿Qué es la inteligencia?

Convenimos en definirla como aquello que nos permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarnos una idea de nuestro entorno o circunstancias. Sería aquella capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver situaciones o problemas. Y también aquello que nos diferencia radicalmente, diferencialmente, del resto de seres vivos conocidos...

i-sinapsis

 

Entonces, la Inteligencia Artificial, la IA o AI, ¿sería eso mismo pero desarrollada, producida o sintetizada desde "algo" artificial?

Efectivamente, esa sería una definición de consenso.

Pero, independientemente de la ciencia ficción (HAL, Madre, Skynet etc.) ¿Cuán real y aplicable es la IA a la gestión empresarial?

Hemos de evitar una confusión de concepto. Desde hace ya casi dos décadas existen las llamadas soluciones de "Business Intelligence", creadas para facilitar una comprensión más clara e interactiva de los datos e indicadores clave en un negocio. Pero la interpretación, aun siendo altamente facilitada por estas soluciones, siempre corre a cargo de quien las visualiza; la inteligencia a aplicar es humana.

Entonces ¿existen ya soluciones de inteligencia artificial aplicables al mundo de la empresa? …y no sólo al alcance de las grandes corporaciones, ¿también para las Pymes?

La respuesta es sí.

¿…Y en qué nos puede ayudar la Inteligencia Artificial en la gestión empresarial?

Todos hemos conocido a alguien, probablemente de perfil administrativo dentro de un departamento financiero, que sabía que, llegada una época del año o una circunstancia concreta de mercado, tal cliente o tal proveedor podían retrasarse en sus compromisos para con nuestra empresa… Esta persona nos prevenía y nos pedía que siguiéramos especialmente a ese cliente/proveedor, que les llamáramos, que confirmásemos… (¡Persecución!)

Personas como estas, con “conocimientos anticipatorios” en diversas áreas, son valiosísimas e insustituibles en nuestras organizaciones.

Pues bien, la IA, para quien no tenga a estas personas clarividentes en plantilla o para quien quiera potenciar y consolidar esa “magia” ya está disponible para la toma de decisiones, para anticipar e incluso para automatizar respuestas/acciones preventivas o pre-reactivas.

Microsoft ya va publicando para sus soluciones Dynamics, algoritmos de IA que nos ayudan a anticipar problemas … ¡u oportunidades!

Igual que nuestra ‘person of interest’, estos algoritmos se nutren de “experiencia”, de datos previos, pero van más allá.
Algunos de estos algoritmos ya, y en el medio plazo la mayoría, se nutrirán de datos que correlacionan con nuestro negocio de manera externa o tangencial (supuestamente) con otros igualmente valiosos.

Por ejemplo, una hoja de cobros pendientes.
El algoritmo de Inteligencia Artificial podrá comparar el histórico de retrasos en el pago de nuestros clientes (fácil).
¿Y si eso, además, pudiera venir complementado con datos que advierten de debilidad o fortaleza situacional del sector de actividad de nuestro cliente?
¿Y si su código postal lo sitúa en un punto geográfico potencialmente crítico por circunstancias diversas?
¿Y si el algoritmo considerase las altas o bajas de personal del cliente que se publican en LinkedIn?
¿Y si se valorase, complementariamente, el número y naturaleza de sus publicaciones en redes sociales? ¿…o de lo que se comenta de esa empresa en la red?

Como se puede entender, bien correlacionado, ponderado y calibrado gracias a estos algoritmos, el capital de estas informaciones nos puede perfilar anticipadamente riesgos u oportunidades en nuestra gestión del día a día, no digamos ya en nuestra ejecución de la estrategia a futuro.

inteligencia-artificial-power-automate

Estos algoritmos, ya están actuando o nos están advirtiendo, como a veces lo ha hecho Conchita o Paco, de Administración: “¡Entre hoy y mañana hay que llamar a estos para asegurar que no se tuerce nada!”

La buena noticia es que, además de la publicación periódica de nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial aplicables a diferentes casuísticas, Microsoft ya tiene disponible una nueva herramienta, el AI BUILDER, para que cualquier usuario de gestión de negocio, sin programar ni una sola línea de código, pueda hacer sus pinitos en el desarrollo de IA para aplicar a su propia gestión empresarial.

La inteligencia artificial está presente para facilitarnos los procesos empresariales, desde EQM te ayudamos a implementarla con los programas de Microsoft

AI Builder se encuentra disponible a través de los planes de Office 365 y planes específicos de Power Automate.

Si esto no es democratizar la revolución digital yo ya no sé…

power-automate-cta

 


Enterprise Quality Management

Como Partner Gold de Microsoft, somos la compañía experta en consultoría, implantación, integración, soporte y formación de Office 365 y Power Automate y resto de productos de Microsoft para su organización.

Nuestra metodología y aproximación a la resolución de tus problemas, la realizamos desde el conocimiento de tus procesos de negocio, para identificar la solución que realmente permita resolver tus necesidades.

Accede a más información acerca de los productos de Microsoft que implantamos en EQM, desde el apartado “Soluciones”, disponible en la cabecera de esta página web.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, para recibir rápidamente la información y asesoramiento adecuados, sin compromiso.

Jaume Fort es Consultor Tecnológico y de Negocio Senior en EQM.

Vuelve al inicio