revolución-en-el-iva

EQM | Revolución en la ley de IVA: Suministro inmediato de información

  • Aprobado el Nuevo Real Decreto 596/2016 conocido como Suministro Inmediato de Información- SII.
  • Ya no serán válidos los tradicionales libros del impuesto.
  • Entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017.

Recientemente se ha aprobado mediante el Real Decreto 596/2016 el conocido Suministro Inmediato de Información- SII, lo que va a suponer importantes cambios tanto en la forma de llevar los Libros de IVA como en la preparación de las declaraciones correspondientes.

Con la aprobación y entrada en vigor de este Real Decreto, que afecta a aquellos contribuyentes/empresas que presenten declaraciones mensuales, ya no serán válidos los tradicionales Libros de IVA preparados de forma interna y que ahora están a disposición de la Administración para el día que haya una comprobación. Con esta nueva dinámica, existirán unos Libros de IVA telemáticos que se prepararán por la Administración en función de los datos que de forma prácticamente inmediata y continuada (en el plazo de cuatro días y ocho de manera excepcional en 2017) tendrán que suministrar las empresas sobre cada factura emitida y recibida. Con esta información, la Administración elaborará unos Libros que pondrá a su disposición para que prepare y presente su declaración correspondiente.

La entrada en vigor de esta ley de IVA, se ha fijado para el próximo 1 de julio de 2017, lo que va a significar un sobreesfuerzo para todos los afectados. Además, se ha aprobado con efecto retroactivo, por lo que será obligatorio presentar también los registros de las facturas del primer semestre, posponiéndose en este caso el plazo hasta el 31 de diciembre del 2017.

En EQM ya estamos en contacto con los fabricantes para poder comunicar en el menor plazo posible la hoja de ruta de este profundo cambio que conlleva la nueva ley de IVA, así como los tiempos de implementación en su instalación.

Próximamente enviaremos un resumen del impacto elaborado por Miguel Baena, auditor del equipo de José Mª Gay de Liébana.


Enterprise Quality Management

Como Partner Gold de Microsoft, somos la compañía experta en consultoría, implantación, integración, soporte y formación de Dynamics 365 Finance y resto de productos de Microsoft para tu organización.

Nuestra metodología y aproximación a la resolución de tus problemas, la realizamos desde el conocimiento de tus procesos de negocio, para identificar la solución que realmente permita resolver tus necesidades.

Accede a más información acerca de los productos de Microsoft que implantamos en EQM, desde el apartado “Soluciones”, disponible en la cabecera de esta página web.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, para recibir rápidamente la información y asesoramiento adecuados, sin compromiso.

Vuelve al inicio