novedades-sii

EQM | Novedades SII para Microsoft Dynamics AX y Dynamics 365

En referencia a la nueva modificación del SII, con entrada en vigor el próximo 1 de julio 2018, indicamos a continuación cuales son los requisitos marcados por AEAT (en negrita) y las acciones que tiene planificadas llevar a cabo MICROSOFT.

Estas modificaciones y novedades SII aplican a:

  • Microsoft Dynamics AX 2009
  • Microsoft Dynamics AX 2012
  • Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations

La versión beta estará disponible a mediados del mes de mayo.

Así, en la segunda quincena de mayo, en cuanto sea liberada, EQM informará convenientemente, de los tiempos de instalación y coste de la misma.

Requisitos AEAT:

  1. Se renombran las siguientes etiquetas:
  • <PeriodoImpositivo> se renombra a <PeriodoLiquidacion>
  • <EmitidaPorTerceros> se renombra a <EmitidaPorTercerosODestinatario>
  • <ImporteTransmisionSujetoAIVA> se renombra a <ImporteTransmisionInmueblesSujetoAIVA
  1. En el libro registro de facturas recibidas se crea un nuevo tipo de factura “LC” que se denomina “Aduanas – Liquidación complementaria”.

Se agregará un nuevo tipo de factura L2_RECI: “LC” – “Aduanas – Liquidación complementaria” – “Aduanas – Liquidación complementaria”. El usuario agregará el valor “LC” a la tabla de tipos motivos financieros y cumplimentará el nuevo motivo “LC” para este tipo de factura. En este caso, el valor “LC” relacionado se informará como el tipo de factura en el registro SII. La validación de valores aceptados para la etiqueta del tipo de factura se ampliará para incluir el nuevo valor “LC”.

  1. Se incluye una nueva clave en el campo “medio de pago/cobro”, será la clave 05 “cobro o pago por domiciliación”.

El Medio de Pago / Cobro se extenderá con un nuevo valor: “05” – “Domiciliación bancaria”. Para completar este valor, las formas de pago pueden configurarse como débitos directos. Además, cuando se generan informes, la identificación de la etiqueta relacionada se ajustará para completar el nuevo valor.

  1. En el libro de emitidas dentro del bloque <TipoDesglose> se añade la etiqueta <DetalleExenta> para permitir el desglose del importe exento en función de las distintas causas de exención que pasan a ser compatibles

El libro de facturas emitidas se ajustará para admitir la nueva etiqueta de agrupación <DetalleExenta> debajo de la etiqueta <Exenta>. Esta nueva etiqueta se usa para agrupar etiquetas <CausaExencion> y <BaseImponible> para las etiquetas <PrestacionServicios> y <Entrega>, como se muestra en la siguiente tabla:

novedades-sii-detalle

  1. Se añade en los libros de emitidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias una etiqueta adicional de contenido libre denominada <RefExterna> con el objetivo de que se pueda añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura.

Los esquemas para las facturas emitidas, facturas recibidas y facturas intracomunitarias se extenderán para admitir una nueva etiqueta <RefExterna> para indicar una referencia externa. Se rellenará una referencia externa de Microsoft Dynamics AX en la etiqueta relacionada para completar la exclusividad de la identificación del registro cuando se analiza la respuesta recibida de AEAT.

  1. Se crea el bloque <EntidadSucedida> en los libros de emitidas, recibidas, bienes de inversión, determinadas operaciones intracomunitarias y suministro de otras operaciones con trascendencia tributaria para identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.

Las facturas emitidas, recibidas y facturas intracomunitarias permitirán completar el bloque de campos <EntidadSucedida>. Este bloque consta de dos campos, <NombreRazon> y <NIF>, que se utilizan para identificar a una empresa sucesora en una operación de reestructuración corporativa. El usuario podrá configurar manualmente valores para estos dos campos en relación con una factura, a través del registro SII.

  1. Se crea la etiqueta <Macrodato> en los libros de emitidas y recibidas para identificar aquellas facturas con importe de la factura superior a un umbral de 100.000 euros

Los informes de facturas emitidas y recibidas admitirán la etiqueta <Macrodato> para identificar si el importe de una factura supera el importe de 100.000 euros = {S, N}.

A fecha de hoy, y dentro de las novedades SII,  existen otros puntos requeridos por AEAT que no están contemplados en las modificaciones planificadas por MICROSOFT. Desde EQM hemos solicitado la realización de los mismos, en especial el punto 11 referente a un nuevo estado de las transacciones comunicadas:

  1. Se crea la etiqueta en el libro de facturas expedidas <FacturaSinIdentifDestinatarioAritculo6.1.d> para identificar las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario.
  2. Se crea el “SuministroInmueblesAdicionales.wsdl” que describe el envío de inmuebles adicionales cuando una factura tenga más de 15 inmuebles, que son los permitidos en el envío XML de facturas emitidas. Se enviará un XML específico con el resto de los inmuebles.
  3. Se crea la etiqueta <NumRegistroAcuerdoFacturacion> en los libros de bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias.
  4. Se crea en la respuesta del suministro de información de todos los libros el bloque<RegistroDuplicado>. Este bloque solo se incluirá en la respuesta XML para los registros rechazados por duplicado. De esta manera se puede conocer el estado real del registro dentro del SII.
  5. Se crea la etiqueta <RegPrevioGGEEoREDEMEoCompetencia> en los libros de emitidas, recibidas y determinadas operaciones intracomunitarias para aquellos registros de facturación con dificultades para enviarse en plazo por no tener constancia del cambio de condición a GGEE, de la inclusión en REDEME o de un cambio en la competencia inspectora.

Enterprise Quality Management

Como Partner Gold de Microsoft, somos la compañía experta en consultoría, implantación, integración, soporte y formación de Dynamics 365 Finance y resto de productos de Microsoft para tu organización.

Nuestra metodología y aproximación a la resolución de tus problemas, la realizamos desde el conocimiento de tus procesos de negocio, para identificar la solución que realmente permita resolver tus necesidades.

Accede a más información acerca de los productos de Microsoft que implantamos en EQM, desde el apartado “Soluciones”, disponible en la cabecera de esta página web.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto, para recibir rápidamente la información y asesoramiento adecuados, sin compromiso.

Vuelve al inicio